Principios de NOW para una reforma integral de inmigración

Printable PDF

April 17, 2007

La Organización Nacional para las Mujeres, en cumplimiento de su misión de luchar contra la discriminación hasta alcanzar la total igualdad para las niñas y mujeres independientemente de su edad, raza, religión, identidad étnica, orientación sexual, capacidad física e intelectual, estado civil o condición socioeconómica, ha liderado la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en Estados Unidos durante más de 40 años.

Las miembras y seguidoras de NOW en todo el país están organizadas para impulsar temas feministas a través de la información y la educación, el apoyo a iniciativas de política y legislación, y el desarrollo de acciones a nivel local estatal y federal en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas. En este sentido, NOW se une hoy al debate sobre la necesidad de una reforma legislativa integral sobre la inmigración e insiste en que cualquier “reforma” legislativa en este campo debe ser incluyente y contener disposiciones orientadas a las necesidades y circunstancias específicas de las mujeres inmigrantes y sus hijos.

Para NOW, una reforma migratoria justa e integral debe incluir:

  • Un programa de legalización que permita a los inmigrantes indocumentados residentes en Estados Unidos el acceso a la residencia permanente mediante un proceso exento de multas y penalidades excesivas y sin tener que abandonar el trabajo y la familia para regresar al país de origen con el fin de obtener una visa de reingreso. Los trabajadores temporales, incluyendo a los trabajadores agrícolas, deben recibir permisos de trabajo que cuenten para la residencia permanente. A quienes deseen trabajar y no muestren interés en la residencia permanente se les debe permitir solicitar permisos de trabajo temporales. A los “trabajadores invitados” se les debe allanar el camino hacia la ciudadanía y no deben ser amarrados a sus patrones o tratados como residentes de segunda clase para luego regresarlos a sus países cuando ya no sean útiles.
  • Implementación de la legislación laboral existente para todos los trabajadores incluyendo los trabajadores domésticos, la mayoría de los cuales son mujeres. El servicio doméstico es una categoría de trabajo que debe tenerse en cuenta y no debe ignorarse y excluirse de los estándares laborales aplicados a otros trabajadores. Los trabajadores inmigrantes deben ser protegidos de la explotación, la servidumbre y las condiciones hostiles de trabajo.
  • Mejoramientos en el programa de reunificación familiar. Las disposiciones de la Ley de concordancia entre las oportunidades laborales y la responsabilidad personal (Personal Responsibility and Work Opportunity Reconciliation Act ) de 1996, que reforma el sistema de bienestar social, incrementó los requisitos financieros de patrocinio a 125% del nivel de pobreza. Estas condiciones financieras deben reformarse para permitir que las familias puedan traer a familiares que puedan contribuir con las obligaciones financieras y las necesidades de atención a sus miembros.
  • Atención adecuada en salud para todos los menores, incluyendo a los hijos de los indocumentados nacidos en Estados Unidos. En la actualidad, los hijos de padres indocumentados tienen derecho a un año de beneficios de Medicaid, pero bajo la actual atmósfera hostil a los inmigrantes muchos padres indocumentados cuyos hijos son ciudadanos de Estados Unidos evitan exponerse para buscar cobertura en salud para sus hijos por temor a represalias, penalidades o deportación.
  • Todas las mujeres inmigrantes, independientemente de su condición migratoria y su situación económica, deben tener acceso a cobertura en salud reproductiva, incluyendo educación integral relacionada con el sexo y la sexualidad, planificación familiar, contracepción y contracepción de emergencia e información cultural y lingüísticamente competente sobre la salud reproductiva.
  • Implementación de de las disposiciones de la Ley WISH que ofrece protección y acceso a servicios a inmigrantes víctimas de violencia sexual y doméstica.